TOP NEWS
: Multiple FAFF members compete in Kiwanis International Bowl vs Quetaro Mexico
: Believers flag football team undefeated in LFFJ
: Omar Henry accepted to top military high school in New Mexico
: Panama Sharks U18 and U16 selection teams defeat Queretaro Mexico in Kiwanis International Bowl 2021
A+ A A-

Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/americanfootballfilms.org/public_html/components/com_k2/views/itemlist/view.html.php on line 743

David Cohen Cortés - Talento nato

Written by Alexis Peralta
SPORTS AND HEALTH, PANAMÁ
 

football4Desde temprana edad fue un apasionado del deporte y no dudó un segundo en probar suerte en distintas disciplinas deportivas y en todas ellas demostró esa habilidad que lo caracteriza.

Comenzó en el fútbol, logrando varios premios, y ese entusiasmo por el deporte lo llevó al  baloncesto y al football americano, también recibiendo distinciones. Su entrega y habilidad para explotar las cualidades de sus compañeros de equipo lo han llevado a convertirse en un atleta completo.
Cohen de 16 años, se tomó un tiempo para conversar con Sports & Heatlh sobre sus inicios en el deporte y otros aspectos importantes.

 
¿Por qué football americano?
Siempre me llamó la atención y a los 12 años, cuando cursaba el séptimo grado, me animé a practicarlo, ya que mis amigos ya lo practicaban, sentí las ganas.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
La competitividad que demanda, además que obliga a dar lo mejor de uno. Es un deporte donde el trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos, y también es una diversión que aunque sea un deporte rudo, lo hace aún más emocionante.

Juegas la posición de running back, ¿Qué es lo más difícil?
Como posición ofensiva, lo más difícil es correr sin que te “tackleen” y anotar “touchdown”. Correr la bola implica muchas cualidades, entre ellas velocidad, agilidad, visión y fuerza.

Lograste ser el más valioso de la liga Kiwanis en 2013, ¿Qué sentiste?
Es gratificante saber que al final de la temporada todo el esfuerzo, dedicación, disciplina y responsabilidad que di por el equipo, valió la pena y fue reconocido.

¿Cómo defines a tu equipo, los Brader Raiders ?
Como una familia, cada uno de mis compañeros es importante para mí, y gracias al trabajo en equipo hemos logrado mucho.

¿Cuándo te gradúes, piensas seguir jugando football americano?
Si se me da la oportunidad, por supuesto, de lo contrato practicaré otros deportes.

¿Cuál es tu jugador favorito en la NFL?
Aaron Rodgers de los Green Bay Packers, quien se caracteriza por completar sus pases y lograr anotaciones. Creo que es un gran líder para el equipo.

¿Cómo defines la liga en Panamá?
A mi concepto la liga de Kiwanis es la mejor, ya que a través de los años ha demostrado organización y competitividad, mucho apoyo a los equipos participantes.

Juegas baloncesto y otros deportes, ¿El football americano es tu favorito?
Me gustan todos los deportes. Actualmente por el nivel de adrenalina y el esfuerzo físico que requiere, el football americano me apasiona, pero también amo el baloncesto y el fútbol.

¿Qué mensaje le darías a la juventud?
Que busquen en el deporte el camino para un sano esparcimiento, con disciplina y esfuerzo, alejado de la violencia, ya que inviertes tu tiempo en positivo.


¿Qué tan buen estudiante eres?
Me considero buen estudiante, presto atención en clases y mi mama (Lydia Cortés) está siempre pendiente de mis notas, asegurándose que mantenga buen nivel.

¿Cómo haces para balancear el tiempo de estudio con el deporte?
Trato de organizarme, abarcando todas las lecciones en clases y adelantando tareas en el colegio y algunas los fines de semana, el resto del tiempo se lo dedico a los deportes que practico.

¿Vienes de una familia atlética?
Considero que sí, mis padres practicaban varios deportes cuando eran jóvenes y actualmente en sus tiempos libres, mi hermana -Melanie- practica aerofit, baloncesto y fútbol; y mi hermano menor –Marco- juega los mismos tres deportes que yo.

¿Consideras que tu talento es heredado?
Puede ser, pero también influye la práctica y dedicación, que hacen que mejore mi desempeño en los deportes.Football

¿Qué te interesa estudiar en la u?
Hasta el momento no tengo una carrera definida, pero dentro de las que podrían ser, esta: Ingeniería Industrial que abarca un gran campo de oportunidades en diferentes áreas.

Conozcamos más Acerca de David

FÚTBOL

Desde pequeño ha seguido de cerca los deportes. A los 8 años empezó a jugar fútbol en una escuela cerca de su casa, el Deportivo Panamá Juniors, que luego se alió con el San Francisco Fútbol Club y allí jugó por varios años, ganándose jugador más valioso del torneo apertura, categoría sub-11, liga distritorial de San Miguelito 2009 y mejor jugador de la final del San Francisco FC vs Heredia FC, categoría sub-13, Copa Brujas Internacional, en enero 2010 en Costa Rica, donde resultaron subcampeones. También ha pertenecido a Costa del Este FC con quienes participó en la Disney International Youth Soccer Cup en el 2012, en esta copa tuvo un extraordinario desempeño contribuyendo a que su equipo de la categoría sub 13 quedara subcampeón de la copa.

LOGROS EN EL FÚTBOL

  • Jugador más valioso categoría sub-11, Copa Navidad Nestlé 2009
  • Jugador más valioso de la liga interna del Colegio Brader 2009 y
  • Campeón goleador en el 2010

BALONCESTO

Su pasión por el basket inició en el 2009, cuando por primera vez jugó en la liga interna del colegio. Además de jugar en la selección de su colegio, participó en la selección de Río Abajo, que quedó campeona del torneo distritorial 2013. En este deporte también ha tenido importantes logros como: Jugador más caballeroso de la liga interna Brader 2010; jugador más valioso de Adecop, categoría sub-14, 2012 y jugador más valioso de la liga de verano Río Abajo, sub-13 en 2012, sub-14 en el 2013 y sub-15 en el 2014.

FOOTBALL AMERICANO

Este deporte lo empezó a practicar más tarde a sus 12 años, y se encuentra en su cuarta temporada con los Raiders del Colegio Brader. En su primer año logró destacarse en la categoría mini durante toda la temporada y, en especial, en la final donde lograron coronarse campeones y fue escogido por los comentaristas de Cable Onda Sports como el MVP del partido y como el MVP de su equipo. Ese año formó parte de la selección de Panamá que nos representó en la National Youth Football Championship en Daytona, Florida. El año pasado su equipo de la categoría juvenil logró coronarse campeón por primera vez y David fue galardonado como el Best offensive back de los Brader Raiders y como el mejor jugador de la liga Kiwanis 2013 por los Cable Onda Sports Awards.

Read more...

Brader Raiders: 12th 'wow'-man leads teams to victory

Written by Giovanna Vallarino De Luca
SUPER MOM DE LOS BRADER RAIDERS

Todavía recuerdo el día que mi hijo mayor Roberto, que en ese entonces estaba por cumplir 11 años, llegó a casa emocionado con una volante donde se anunciaban los “Try Outs” para entrar a los RAIDERS, equipo de football americano de su escuela. Lo primero que me vino a la mente (y me salió del alma) fue preguntarle: estás seguro ??? football americano ???? Pero qué pasó con el basketball ? Pero al verlo tan decidido no quedó otra opción que apoyarlo como siempre lo habíamos hecho. Así que Roberto asistió a sus “Try Outs" en marzo 2010 y fué escogido como miembro del equipo Brader Raiders Categoría Mini.

Desde ese entonces empezó lo que yo creía sería todo un tormento para mí. Qué de bueno podría tenía ese deporte ? Ante mis ojos eran un grupo como de “zumos” con cascos y uniformes bonitos y apretaditos, pegándose unos a otros para defender una bola que para colmos no rodaba. Sólo veía agresividad, hombres en el piso, golpes, lesiones, y más agresividad !!! Hoy, después de casi cuatro años, y varias ligas (pues mi hijo Humberto también entró ese año a la Categoría Micro, y al año siguiente mi hijo Julio), me doy cuenta que football americano no es simplemente otro deporte más.

Va más allá de aprender a hacer bien el “stance” o ejecutar un buen pase. Les enseña puntualidad, ya que si llegan tarde a las prácticas, son penalizados. Les ayuda a comprender el significado de compromiso y de "pertenecer" a un equipo; ninguno quiere llegar tarde ni faltar a sus prácticas , y mucho menos ser penalizados por eso. Les enseña disciplina, a dar siempre lo mejor de sí mismo, pues hay que hacer las cosas bien la primera vez (cada oportunidad cuenta).

Les enseña respeto, lo cual es practicado siempre que se dirigen a sus coaches, compañeros de equipo y árbitros (lo cual es exigido también fuera del campo de juego). Les enseña a tener metas y objetivos bien trazados, y cómo ejecutarlos; Les enseña que cuando uno se propone lo que quiere, es posible, siempre y cuando esté dispuesto a hacer sacrificios (sino pregúntenles a todos aquellos que pasan 4 meses manteniendo su peso, o a los que van a un quinceaños sólo un rato para no trasnocharse antes de un juego)/ Y sobre todo, este deporte les enseña qué es trabajo en equipo. Cada uno de los jugadores tiene una función crucial, y son parte de una cadena. El que corre la bola no puede ejecutar su función si el resto del equipo no hace su trabajo. Esto es literalmente “cubrirse las espaldas” ... realmente trabajar en equipo. Como ven, todas estas son enseñanzas aplicables a la vida diaria... es lo que los fortalece hoy para los hombres que serán mañana. Pero sobre estas y muchas cosas más, desarrollan algo que no se aprende viendo, sino viviéndolo: un gran sentimiento de amistad entrañable con sus compañeros y "coaches" realmente envidiable. Yo definiría que la palabra PASION los une durante cuatro largos meses.

Mis hijos han tenido la bendición de contar con "coaches" de lujo: un grupo de papás abnegados (al cual se unió mi esposo Roberto hace un par de años) que respiran Football Americano, y que no duermen durante la temporada pensando en “drills”, en nuevas jugadas, estudiando los equipos contrarios, haciendo su trabajo con gran profesionalismo y dedicación, para nuestros jugadores nos entreguen lo mejor en cada juego.

Y el resto de los papás del equipo ? Pues la mayoría tenemos nuestras funciones asignadas voluntariamente y con gran gusto: los que coordinan todo lo referente al equipo desde el primer día y se encargan de cobrar, y pagar los gastos y dirigir nuestra fundación, THE RAIDERS SPORTS FOUNDATION; los encargados de asegurarse que tengamos Tshirts alusivos al equipo para la "barra", paraguas, abanicos, bolsas, calcomanías, placas y banderas para toda la temporada; los “waterdads” encargados de llevar y distribuir el agua a los jugadores durante los juegos; los que preparan las bebida hidratantes para los “pelaos” y las que cocinan las barritas energéticas para el medio tiempo; los que llegan temprano al estadio para instalar banners y banderas del equipo para que la barra esté bien ubicada y lucida; los que se dedican a tomar fotos bajo el sol o lluvia para que tengamos recuerdos de calidad; los que tocan el redoblante y el tambor para completar la labor del megáfono; los que se dedican a mantener al día la página "web" del equipo. En fin, cada uno responsablemente tiene su función para un mismo fin: el apoyo incondicional a nuestros hijos. Esa amistad y camaradería que desarrolla el equipo durante la temporada, también se va reflejando en nosotros los padres, a los cuales no nos importa levantarnos un domingo temprano a hacer desayuno, los padres que sufrimos cada jugada, sudamos, nos mojamos y gritamos por dos horas seguidas durante los juegos...en fin, éstas y muchas cosas más que para muchos representarían un gran sacrificio, para la mayoría nosotros, los papás intensos y apasionados como yo, está muy lejos de serlo.

El comienzo del nuevo año escolar también trae consigo la nueva temporada de football americano de la liga Kiwanis. Si sus hijos han demostrado interés en practicar este deporte, aprovechen la oportunidad de apoyarlos incondicionalmente, acompáñenlos y diviértanse junto con ellos...

Yo por mi parte seguiré disfrutando de esta experiencia. Con tres hijos varones deportistas y un coach en mi casa, me esperan muchos años más de este apasionante deporte !!

Read more...
Subscribe to this RSS feed